lunes, 10 de diciembre de 2007

Escenas de Salitre

“[…] Todo el mar es misterio resonante
y palabra inicial;
nada hay a espaldas de él, nada hay delante;
el mar es una eternidad constante
y un movimiento en lo inmortal […]”.
“Se pinta el Mar”, Eduardo Marquina.


El proyecto Escenas de salitre es una iniciativa promovida por un grupo de profesionales asturianos de la cerámica, que han coincidido en la necesidad de darle un impulso innovador a la cerámica contemporánea hecha en el Principado. Existen muy buenos ceramistas a lo largo y ancho de Asturias, por eso pretendemos que compartan con nosotros la idea de seguir haciendo proyectos de esta índole, para que todas las personas se puedan acercar así a otra forma alternativa de percibir y entender la cerámica, afirman.El grupo está formado por diez ceramistas, con años de experiencia en el oficio tras de sí y un considerable bagaje artístico y profesional, pertenecientes a la Agrupación de Ceramistas de Asturias. En cualquier caso, una iniciativa así suele ser una genuina oportunidad de vivir –y, por supuesto, disfrutar– una experiencia de colaboración y trabajo en equipo, de la que se pueden obtener resultados muy positivos para todos los participantes; además de propiciar y/o facilitar tanto el contraste como el intercambio de experiencias.
El proceso de trabajo en detalle
De esta visión coincidente surgió entonces la idea de hacer una intervención en un espacio público. Tras valorar distintas alternativas de actuación, fue la playa el escenario elegido finalmente para desarrollar un trabajo en la que todos se han llegado a sentir verdaderamentecómplices. Los eslabones de unión entre las respectivas propuestas han sido esos objetos coloristas y frescos que suelen acompañar invariablemente a todo buen bañista que se precie de serlo, en cualquier arenal, un verano tras otro: sombrilla, chanclas, toalla, crema bronceadora, gafas de sol…Cada uno de estos clásicos del repertorio playero pareció buscar acomodo en los respectivos talleres.Y allí empezaron a crecer poco a poco,‘alimentándose’ con la creatividad de cada uno de sus titulares. El encuentro fue muy grato y, sobre todo, muy rico..., detallan. Pese a la disparidad, tanto de criterios, como de técnicas utilizadas, hicimos un auténtico frente común, logrando que el resultado final fuese netamente satisfactorio para todos.Hemos concluido con la sensación de acabar de tomarnos un enorme helado de chocolate y menta. Dulce y fresco a la vez…
Un proyecto meditado y razonado
Entre los argumentos utilizados para fundamentar el proyecto, los participantes señalaban, citando1, que, […] un espacio se hace público en la medida en que se fortalece la imaginación y la creatividad, a través de acciones que propician la comunicación, el reconocimiento individual y colectivo, y el hacer de los grupos sociales que instituyen el componente simbólico básico de la espacialidad ciudadana, ‘es como si los ciudadanos quisieran hacer de sus ciudades y paisajes no un lugar (sólo) para vivir, sino (también) para evocar’.[…] un escenario que alude a la percepción de las vivencias instantáneas que el individuo produce en las múltiples relaciones que logra establecer con los objetos exteriores a él, configurando ‘acontecimientos, situaciones, ocasiones…, que emergen en los cruces de caminos(…) que ellos mismos provocan’, constituyéndose en protagonistas de la sociabilidad urbana. […] Las obras de arte ubicadas en el espacio público cobran significado en la medida en que convierten dicho espacio en un lugar, en el cual se distinguen las nociones de territorio y de espacio en sí mismo, en tanto que ‘si el territorio es un lugar ocupado, el espacioes ante todo un lugar practicado’. […].
Objetivos generales de la confluencia
En primer lugar, y según precisaban los integrantesde la confluencia, diseñar y desarrollar acciones e intervenciones artísticas efímeras en espacios públicos como playas, bosques,montes, parques..., compartiendo sus respectivas experiencias creativas con la cerámica, y acercarlas así al gran público.En segundo lugar, todos han coincidido desde el principio en la conveniencia de utilizar estos espacios como lugares de expresión y reflexión social y artística: Entendemos el espacio público como un espacio para el diálogo permanente, abierto a la experimentaciónartística y a la participación ciudadana.Finalmente, proponer a la cerámica –resultado de la interacción de los cuatro elementos naturales por excelencia: tierra, agua, fuego y aire–, como un soporte particularmente apropiado para realizar este tipo de acciones. Sin duda, estamos hablando de objetos de arte que surgen de la ‘comunicación’ y/o la interacción entre los elementos más importantes de la propia naturaleza y el hombre.
Objetivos específicos de la iniciativa “Escenas de salitre”
Aprovechar los recursos naturales disponibles al tiempo que se fomentaba una iniciativa de marcado carácter cultural; elaborar, además, nuevas propuestas en otros espacios públicos, de manera que los lugares se interrelacionen de algún modo a través de los posibles flujos e intercambios; añadiendo así un repertorio de nuevos planteamientos a la función del paisaje, al utilizar espacios, parajes o territorios como auténticos laboratorios en los que experimentar de forma práctica otras posibilidades de recepción artística.Buscar expresamente la máxima integración de las piezas cerámicas en el entorno, aplicando los presupuestos de actuación de las corrientes actuales del diseño ambiental, vinculando así estrechamente creación artística, diseño y naturaleza; y, a modo de colofón, convertir un medio natural en una inesperada sala de exposiciones que acoja obras muy diversas, pero surgidas a partir de elementos naturales.

1- “Arte público y ciudad”, Claudia Mónica Londoño Villada, Departamento de Humanidades e Idiomas, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Colombia.

Fotografías: Marcos Serrano García
http://es.geocities.com/aceramistas2007/index.html

Relación de Participantes:
Carmen Montes, el Migayu

Elemento: Nevera de playa y esterilla.
Título: El Refrigerio.
Piezas: Buzo, pulpo, zapatos y pies.
Cecile Brillet
Elemento: Toalla.
Título: Rutinas de verano.
Piezas: Muñecos de arcilla roja.
Memoria: El objeto de esta propuesta está basado en una reflexión sobre la función de la toalla de playa. Las figuras de barro tomando el sol sobre ella escenifican el hecho de que un día corriente de playa no es más que la clonación de una misma voluntad. En definitiva, que los trajes de baño, las toallas o el vestuario propio de toda esta parafernalia contemporánea del verano, sea igual o diferente, es secundaria. No existe originalidad en un hecho colectivo. Todos somos iguales, aunque diferentes, y formamos parte de la misma masa que se abalanza sobre las playas cada verano con el único fin de tostarse al sol como una galleta.
Florentino Iglesias
Elemento: Crema bronceadora.
Título: Bronceadorón.
Piezas: Bronceador.
Inés Rodríguez
Elemento: Sombrilla.
Título: Alba.Piezas: Caracolas, estrellas de mar y vasijas.
Memoria: Esta intervención se le ocurrió a Inés al despertar en una playa justo cuando el alba comenzaba a emerger de la noche. Algunas caracolas reflejaron los rayos del sol… ¡Se produjo entonces una asociación inmediata con el proyecto que rondaba en su cabeza en aquella época: Escenas de Salitre! La sombrilla, que fue el elemento escogido, protege de ese mismo sol que reflejan las caracolas; que, a su vez, también se protegen poniendo sobre sí esas exquisitas capas de nácar que las convierten en piezas únicas… ¡Como cada una de las piezas que salen de las manos de un ceramista!
Javier Moreno
Elemento: Aletas y gafas de bucear.
Título: Naturaleza.
Piezas: Pieza azul con pinchos que está unida a unaverde con forma de botella.
Memoria: Se trata de una interpretación de algo que Javier vio en uno de sus paseos por la playa. Representa un erizo de mar.
Moléculas
Elemento: Caña y cesta de pescar.
Título: Contaminación 1.
Piezas: Móvil con peces, porcelana y latas.
Memoria: Se trata de un trabajo que surge de la necesidad de denunciar el maltrato al que estamos sometiendo al mar, a las playas y, en general, a nuestra madre tierra. Esta instalación pretende mostrar que aquellas cosas que se encuentran en la playa y que el mar ha ido depositando –y que suelen darle un aspecto desagradable–, pueden transformarseen cosas bonitas y agradables. El reciclaje de materiales debería ser una práctica habitual en todas las disciplinas artísticas.
Julio García
Elemento: Silla de playa.
Título: Nordeste.
Piezas: Cañas movidas por el viento, piezas ocres verticales...
Memoria: Esta pieza sugiere los efectos que el viento del Nordeste deja a su paso.
Rafa Álvarez
Elemento: Cubo, pala y rastrillo.
Título: Los seres que no pueden construir castillos.
Piezas: Hombres peces.
Rita Prendes
Elemento: Chanclas de playa.
Título: Huellas.
Piezas: Peces de colores y huellas.
Memoria: Pisadas, huellas, rastros que dejamos yque perduran con el tiempo…
Víctor Da Silva
Elemento: Palas de tenis.
Título: La arena a la vista.

Nº 93 Oficio y Arte
http://www.oficioyarte.org/

Nº 106 Revista Cerámica
http://www.revistaceramica.com/detalle.aspx?id=113

No hay comentarios: